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año:2006
 
institución:INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-398-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del ocho de agosto de dos mil seis.--------------------- Recurso de Apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 07-2005 promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para la construcción de la primera etapa del edificio para Ingeniería Ambiental, recaído a favor de Industrias Bendig S. A., por un monto de ¢88.756.171,00.-------------------------------------- RESULTANDO I.-La apelante alega falta de capacidad financiera de la firma adjudicataria.------------------------------ II.-Mediante auto de las quince horas del doce de junio de dos mil seis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue atenida por ambas partes.---------------------------- III.-Mediante auto de las once horas del veintisiete de julio de dos mil seis, se confirió la audiencia final la cual fue contestada, únicamente, por la apelante.----------------------------------------------------- IV.-La presente resolución se dicta dentro del término de ley habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho, para la resolución del presente recurso, ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Tecnológico de Costa Rica promovió la Licitación Pública 7-2005 para la construcción de la primera etapa del edificio para Ingeniería Ambiental (véase La Gaceta 219 del 14 de noviembre de 2005). 2) Que en este concurso participaron, entre otras, las empresas Sánchez Gómez Ingeniería S. A. e Industrias Bendig S. A. (véanse las plicas presentadas en expediente administrativo de la licitación). 3) Que la adjudicación recayó sobre Industrias Bendig S. A. por un monto de ¢88.756.171,00 (véa ...
Fecha publicación: 12/08/2006
Fecha emisión: 09/08/2006
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 2 R-DCA-388-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del primero de agosto de dos mil seis.--------------------- Solicitud de adición de la resolución de resolución R-DCA-313-2006 de las ocho horas con treinta minutos del veintiséis de junio de dos mil seis, que resolvió los recursos de objeción al cartel interpuestos por Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2006 promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la adquisición de flotilla vehicular.------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-La gestión que se conoce fue interpuesta en forma extemporánea.--------------------------------------- II.-El Instituto Tecnológico de Costa Ricas solicita criterio en cuanto a que esa Administración no se allanó a la objeción hecha por Automotores Superiores S.A. referente al aire acondicionado y, no obstante, en la resolución se indicó lo contrario.--------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Único.-Sobre el fondo de la gestión: A pesar de que la presente solicitud de aclaración y adición fue interpuesta en forma extemporánea, este Despacho se permite señalar que lleva razón la Administración en cuanto a que su respuesta fue negativa a la solicitud de la recurrente de modificar el punto 4) de las líneas 2 y 3 del cartel de la licitación y que en la resolución se indica lo contrario. Lo requerido específicamente por la objetante era que los tipos de aire acondicionado fueran solicitados pero “preferiblemente”. Como puede observarse, la solicitud del recurrente en nada varía el requerimiento original de mérito, ya que su intención es que no se limite la participación de unidades con aires acondicionados de otros tipos distintos a los requeridos, pero que igualmente puedan cumplir la función específica, aspecto sobre el cual damos la razón. En la ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


PAGE 4 R-DCA-313-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintiséis de junio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Disexport Internacional S.A. y Automotores Superiores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2006 promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la adquisición de flotilla vehicular.-------------------------------------- POR CUANTO: I.-Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores, S. A. interpusieron en tiempo y forma los referidos recursos.---------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del trece de junio de dos mil seis, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos de ambos recursos y enviara un ejemplar del cartel.------------------------------------------ III.-El Instituto Tecnológico de Costa Rica atendió la audiencia conferida.------------------------------- IV.-Sobre el fondo: A) Recurso de Disexport Internacional S. A.: 1) Plazo: Señala la objetante que la Administración no deja el plazo de ley para la presentación de ofertas entre la publicación y la apertura. La Administración aduce que el artículo 48 inciso 1.1 fue reformado, estableciendo un mínimo de 20 días hábiles entre la invitación y la apertura de ofertas. Acepta se cometió un error por lo que se procederá a realizar una prórroga y su debida publicación. Criterio del Despacho: Habiendo aceptado la Administración su error procediendo a prorrogar el plazo para cumplir con el plazo de ley, este Despacho no tiene nada que agregar y, en su defecto, declara con lugar el punto. 2) Año modelo: Advierte la objetante que en la viñeta uno de todas las lín ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08395 21 de junio de 2006 DAGJ-1014-2006 Licenciado Isidro Álvarez Salazar Auditor Interno Instituto Tecnológico de Costa Rica Estimado señor: Asunto: respuesta a la consulta formulada mediante oficio No. AUDI-040-2006, con el propósito de determinar si el ITCR. debe llevar libros contables legalizados por la Auditoría Interna de esa institución. Nos referimos a su oficio No. AUDI-040-2006 de fecha 1° de marzo de 2006, mediante el cual formula consulta a este Órgano Contralor, con el propósito de determinar si el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) debe llevar libros contables legalizados por la Auditoría Interna a su cargo, o si por el contrario como lo indica la Administración activa en el oficio (Memorando) No. DFC-1167-2005 de fecha 22 de setiembre de 2005, esa institución se encuentra “exenta” de llevar dichos libros. Asimismo, adjunta copia del oficio (Memorando) No. AL-035-06 de fecha 15 de febrero de 2006, suscrito por el Lic. Carlos Segnini Villalobos, Director de Asesoría Legal de la institución, que corresponde al criterio jurídico emitido por esa dependencia, el cual arribó a la siguiente conclusión: “El ITCR de acuerdo al Capítulo II, artículo 3, de la Ley y Reglamento del Impuesto sobre Renta, no está sujeta al pago de impuesto no obstante esta disposición no le exime a someterse a normas de control interno, como es el caso de legalizar los libros contables que se manejan en esa institución y que por disposición de la misma Ley General de Control Interno, es competencia de las auditorías realizar esa función”. De previo a referirnos a su consulta, es menester indicar que de conformidad con el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 7/10/1994, en adelante LOCGR) y la Circular CO-529, emanada por este Órgano Contralor y publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, la potestad consultiva de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 24/06/2006
Fecha emisión: 21/06/2006
Documento: 08395-2006.doc
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Normas de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas , Legalizacion Libros de Actas


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08367 21 de junio de 2006 DAGJ-01004-2006 Licenciado Isidro Alvarez Salazar Auditor Interno INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre la ampliación de la jornada ordinaria. Damos respuesta su oficio número AUDI-088-2006 de fecha 20 de abril de 2006, remitido a la Contraloría General de la República el 24 de abril de ese mismo año, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto al si la asignación de actividades al personal después de una jornada laboral de cuarenta horas, constituye o no trabajo extraordinario. Indica que, a su criterio, cualquier actividad que no se ajuste a la naturaleza del tiempo extraordinario, constituye actividad ordinaria, las situaciones especiales según lo señala la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, este requiere la aprobación de la Contraloría General de la República. Informa que, no obstante lo anterior, en la sesión 2415 del 28 de abril del 2005, particularmente, el Consejo Institucional, finalmente acordó: “a. Aprobar el pago por ampliación de jornada laboral plena a los/as funcionarios/as del Sector de Apoyo a la Academia, para atender labores de acuerdo con las necesidades institucionales, siempre y cuando se cuente con la plaza correspondiente. La remuneración se calculará a razón de 2.5% de tiempo completo, por cada hora laborada hasta por un máximo de ocho horas semanales, equivalente a un 20% de tiempo completo.” Agrega que, preocupa a es Auditoria Interna el hecho de que en dichos acuerdos, en el apartadote los considerando de la sesión 2404, Artículo 9, específicamente el considerando 13, se indica que el Asesor Legal del Instituto concluyó: “que la situación bajo análisis presenta características que hacen descartar el reconocimiento salarial como pago de horas extras o de recargo de fu ...
Fecha publicación: 24/06/2006
Fecha emisión: 21/06/2006
Documento: 08367-2006.doc
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-0223 2 12 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07278 12 de junio, 2006 FOE-EC-0223 Máster José Rafael Hidalgo Rojas Vicerrector de Administración Instituto Tecnológico de costa rica Apartado 159, Cartago Estimado señor: Asunto: Sobre la creación de plazas temporales y la asignación de recursos presupuestarios por medio de modificación interna. Me refiero al oficio V.AD-368-06 del 26 de mayo de 2006, mediante el cual solicita que la creación de plazas temporales, sometidas a consideración del Consejo Institucional, no requiera de la aprobación de la Contraloría General de la República y la posibilidad de que la modificación presupuestaria, para aplicar recursos a esas plazas, pueda ser aprobada por el Consejo antes citado. Se agrega que los recursos presupuestarios se encuentran incorporados en el presupuesto ordinario de 2006 (PO 2006) y en el presupuesto extraordinario Nº 1-2006 (PE Nº 1-2006), en la partida “Cuentas Especiales”, ambos documentos del ITEC. Al respecto, me permito indicarle que la creación de plazas corresponde someterlas a la consideración del Consejo Institucional así como para darle el respectivo contenido presupuestario. En el caso de la creación de plazas temporales que se propone, tal y como se indica en el oficio V.AD-368-06 antes citado, el ITEC previó asignarle recursos presupuestarios en el PO 2006 y en el PE Nº 1-2006, en el grupo de subpartidas “Fondos sin asignación presupuestaria” (partida Cuentas Especiales), correspondiente a excedentes del Fondo Solidario de Desarrollo Estudiantil; para labores de coordinación, programación y facilitación de los procesos de articulación del ITEC con los ...
Fecha publicación: 10/06/2006
Fecha emisión: 07/06/2006
Documento: 07278-2006.doc
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


12 2 R-DCA-239-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticuatro de mayo de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Arquitectura JOF S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 06-2005, promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para la construcción de edificio de aulas y cubículos para Ciencias del Lenguaje Sede Central Cartago, acto recaído en favor de la empresa AP Constructora S.A., por un monto de US$567.000. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Arquitectura JOF S.A. alegó en su recurso que el Proyecto Embora II Etapa es un edificio, y cumple con los requisitos de obra similar, por lo que se le deben otorgar dos puntos adicionales en la evaluación de experiencia, quedando su calificación en 94 puntos, frente a los 95.51 puntos de la adjudicataria, con lo cual la diferencia en la calificación de ambas ofertas es de 1.51 puntos y respetando lo establecido en el cartel, las ofertas estarían empatadas, resultando los ganadores al presentar un menor precio (grado 1) que la adjudicataria. ------------------------------------------------- II Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto Tecnológico de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Tecnológico de Costa Rica promovió la Licitación Pública No. 06-2005, para la construcción de edificio de au ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION